Independencia democrática


La independencia es un ideal legítimo, no sólo moralmente, sino que además está contemplada en nuestra constitución. Por ello no debe extrañarnos, ni debe ser mirado con recelo el afan de ciertos sectores de Cataluña y el País Vasco. Sin embargo la independencia debe ser libre y no coaccionada porque sino “no hay independencia en la independencia”, por eso me preocupa como algunos grupos presionan a los ciudadanos para que voten por un partido independiente. Veasé a ANV en las pasadas legislaciones autonómicas como tenía presentes junto a las urnas, algunos partidarios de su partido con pancartas y carteles. Yendo aún más lejos encontramos la extorsión que hace ETA a los ciudadanos del País Vasco con la propagación del terrorismo con un fin: la independencia.

En un régimen democrático la independencia está contemplada y la violencia no es necesaria, todo ataque al estado de derecho debe ser condenado por todos los grupos democráticos que lo sean verdaderamente.

La idea de España resulta intocable para algunos sectores, es una opinión legítima también, pero quizá deba mirarse la independencia de algunas zonas de España como los hijos que se han hecho mayores y quieren irse de casa. Sin embargo, a mi juicio no se está facilitando una independencia libre en España, el actual gobierno se está mostrando débil frente a independentistas que hacen uso de la violencia verbal y simbólica para mostrar su desprecio hacia España. Un hijo nunca se va de casa con odio, como parece que el País Vasco y Cataluña podrían hacer al abandonar España, suponiendo, claro está, que lo hicieran. Este problema que tiene España es un problema que conviene solucionar ya, pero de momento habrá que esperar al planteamiento que puedan dar los programas de los diferentes partidos a este problema para las próximas elecciones. Mientras tanto, estamos a la espera.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

One response to “Independencia democrática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: