España debe buscar su sitio en la economía mundial


Ayer uno de los editoriales de elEconomista era tajante en esto “no podemos competir ni en eficencia con las grandes economías europeas ni n costes con la Europa del Este; estamos en terreno de nadie”

España no puede seguir siendo la mano de obra barata de Europa, porque no lo es. La UE se ha ampliado y ya no somos el país con chupete que éramos en los años 80. España ha crecido y trata de alcanzar el nivel de Francia y Alemania, pero no puede hacerlo si sigue insistiendo en ser la mano de obra barata. En España nos empieza a sonar lo que quiere decir el término “deslocalización”,  la mano de obra barata esta en otro sitio, no en España, así que debemos hacernos a la situación: poco a poco se darán más casos “Delphi” en España.

Desde elEconomista opinan que la solución está en aumentar la productividad mejorando la I+D española. Yo no me aventuro a predecir el futuro, pero creo que está claro que muchas empresas abandonarán España en busca de una mano de obra más barata.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

2 responses to “España debe buscar su sitio en la economía mundial

  • Jesu

    Lo que hace falta en España para alcanzar el nivel de Francia y Alemania es mucha más especialización y cualificación, y más eficiencia. No se puede ni siquiera pretender aspirar a conseguir grandes logros con una mano de obra descualificada y que constantemente necesita una formación. Esa formación tiene que venir implícita en las nuevas generaciones de trabajadores. Si queremos estar a la altura de los vecinos del norte, tenemos que esforzarnos por ser los mejores de los mejores en varias disciplinas y campos, por dominar varias lenguas, por no rendirnos jamás y fomentar la competitividad. Y algunos se preguntarán, después de todo, que cómo demonios se consigue eso. Pues… ¡ay amigo! Con la educación, compadre. Todo está conectado hoy en día, y al final siempre acabamos volviendo al mismo sitio. La educación necesita una reforma urgente y profunda pero ya. Y ya pueden clamar al cielo los que quieran hacerlo, que si no se lleva a cabo, estaremos abocados de por vida a la ruina.

    Por otra parte, es necesario destacar como gran lastre de la economía española la excesiva dependencia de un sector tan inestable y efímero como es el de la construcción, que lógicamente deriva hacia el de la especulación, gracias a la cual subsiste. Ya hemos visto que la burbuja inmobiliaria es algo que cualquier día puede irse al carajo -definitivamente, porque esto de hace poco ha sido sólo un aviso-, y va a ocurrir más temprano que tarde. La industria y la economía española tienen que buscar una alternativa al ladrillazo como guía del mercado, básicamente por dos razones:

    – Porque el continuo apoyo en la construcción no sólo no abarata, sino que provoca el encarecimiento desorbitado de un bien tan necesario como la vivienda.

    – Y porque es un negocio, como digo antes, altamente inestable, dependiente de muchos factores como materias primas, acciones, constructoras… y lo más importante: los proveedores de suelo, los ayuntamientos. Con las nuevas trabas fiscales que se están (o que nos hacen ver que están) imponiendo, el ladrillazo tiene cada vez más los días contados.

    La economía española tiene que librarse de especulaciones con el mercado, y también de mano de obra barata, y cuando digo “barata” me refiero a la calidad de dicha mano de obra. No se puede aspirar a un avance de la economía con una multitud de jóvenes que no tienen nada mejor que hacer que vaguear por la calle, en lugar de estar preparándose para dar el salto hacia un mercado laboral cada vez más exigente; jóvenes que tienen como único lema ante la adversidad el clásico “Po yo no quiero estudiar, surmano, yo me voy a ir a los albañiles y a cobrar billetes”. Esa es la mentalidad de gran parte de la juventud española, desde hace muchos años. Y en eso se sustenta la economía española: en constructoras inestables, en especulación, en contratos basura y en empresas que vienen a dar por los trabajadores cuanto menos mejor. Y así nos va.

    Al paso que vamos, creo que no veremos el día en que la iniciativa empresarial e industrial española ruja con fuerza, como el tigre que decían que éramos hace algunos años.

  • España apuesta por el I+D « Sin futuro y sin un duro

    […] gran idea ya que España debe cambiar su economía, pues ya no es un país de mano de obra barata, como ya comentamos en su día. Esperemos que esta tendencia continúe los próximos años, España lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: