Periodismo y juventud


Hay hechos que por una razón u otra no tienen cabida en la agenda de los medios españoles, hoy me he encontrado con una de esas noticas ojeando (u hojeando) uno de los artículos de opinión del pasado viernes 4 de mayo publicado en LA NACIÓN titulado “El diario y los jóvenes” y escrito por Roxana Morduchovicz que dirige el programa Escuela y Medios de la secretaría de Educación del gobierno de Buenos Aires, ciudad en la que se licenció en Ciencias de la Información, donde además da clase en la actualidad.

Me ha parecido muy interesante por los temas que toca y algunas frases como “Si los jóvenes de antes tenían el mundo en sus manos, los de hoy, a partir de Internet, lo tienen en sus dedos” Pero dejando las frases bonitas y anecdóticas que siempre podremos soltar en una conversación para ser (o intentar parecer) ingeniosos vayamos al meollo de la cuestión.

Resulta que en Washington se reunieron representantes de 400 periódicos de 74 países para hablar sobre el futuro del periodismo. Uno de los temas que trataron fue la lectura del periódico entre los jóvenes. Al menos eso dice el artículo,investigando más a fondo he visto que han sido 374 personas de 74 países que han participado en la 7th World Young Reader Conference (conferencia y expo mundial de jóvenes lectores)

Al parecer, entre los jóvenes “da prestigio” leer el periódico, es el medio que goza de mayor credibilidad para ellos y por tanto si uno lo lee “mejora la imagen que los demás tienen de uno”, lo que me parece curioso es que luego la visión que se tiene de los periodistas en general es bastante negativa., sin embargo parece ser que su trabajo no está tan mal visto. Cosa curiosa, los periodistas están mal vistos y leer nuestros artículos “da prestigio”

Más cosas que se tuvieron cabida en dicha conferencia fue el trato de la información de interés para los jóvenes en los periódicos. Según esta conferencia, los jóvenes no quieren un apartado juvenil en el periódico, ya que esto les “separa, por lo que prefieren que la información que les interesa esté insertada en el resto del periódico.

Esto muestra el interés de los periódicos por acercar a la población juvenil a la lectura de la prensa escrita, sin embargo nada se ha comentado en los medios españoles, había representantes de 74 países pero… ¿habría alguno de España?

Quiero pensar que sí y creo que sí, pero no parece que le hayan dado mucha importancia a este evento.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

One response to “Periodismo y juventud

  • Buentes

    Como de costumbre, noticias “interesantes” se ven empañadas por otras “interesadas”, como la de Llamazares y Second Life que he visto hoy… Pero qué vamos a hacerle, eso es el Periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: