Carta de Zapatero a Fidel


Copio textualmente el artículo publicado por Luis María Anson en EL MUNDO el pasado Martes 10 de abril

Carta de Zapatero a Fidel Castro

LUIS MARIA ANSON

Organicé la Agencia Efe en La Habana en los 80. De aquella época conservo allí buenos amigos. Uno de ellos me ha filtrado la carta que José Luis Rodríguez Zapatero ha dirigido a Fidel Castro. La reproduzco a continuación sin quitar ni añadir una coma.


«Querido y admirado Presidente, mi Comandante:

El ministro de Asuntos Exteriores de mi Gobierno, Miguel Angel Moratinos, me da cuenta de su viaje oficial a Cuba y me informa de la evolución favorable de la salud de Vuestra Excelencia. No sabe cómo lo celebro porque mi generación se ha educado con la vista puesta en la Cuba comunista y en la figura irrepetible de Fidel Castro, centinela de la libertad, caudillo del Caribe por la gracia del destino histórico y comandantísimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la perla de las Antillas.

Las nuevas generaciones que viven en el hedonismo, no tienen conciencia clara de lo que ha supuesto para el mundo la lucha de Vuestra Excelencia por la libertad, por los Derechos Humanos y por la política social, todo ello frente a la voracidad del Imperio, frente al incalificable bloqueo impuesto por los Estados Unidos. A pesar de esa tropelía histórica, Cuba es hoy, gracias a Vuestra Excelencia, un paraíso de libertad, una nación justa en la que se respetan y acatan las leyes derivadas de la voluntad general libremente expresada, con un pueblo libre y esperanzado que disfruta de un alto nivel de vida, habiéndose sustituido en todas vuestras ciudades el caduco signo de la cruz por el de la hoz y el martillo. El ministro Moratinos se ha quedado en un pasmo ante el progreso y la dicha de la ciudadanía cubana.

Ciertamente la depravación del turista extranjero ha obligado al Gobierno de Vuestra Excelencia a mantener en las calles a las jineteras pero la inmensa mayoría de la nueva generación vive feliz, encuadrada en ese frente de juventudes admirable que es la organización de los pioneros.
Di instrucciones a mi ministro para que no abogara por los llamados «presos políticos», que no son otra cosa que mercenarios al servicio de una potencia extranjera, traidores a la patria o terroristas que pretenden socavar los cimientos de la gloriosa Revolución, el régimen establecido por Vuestra Excelencia, que es ejemplo en todo el mundo de respeto a los derechos humanos y a las libertades. Sólo la falacia del ultraderechista Aznar pudo llevar a la decadente Europa a la posición fascista de tomar medidas contra el régimen de Vuestra Excelencia. Naturalmente yo he decidido restablecer una relación privilegiada con el Gobierno democrático de Vuestra Excelencia. También di instrucciones a mi ministro para que no atendiera a los disidentes, ridículas minorías resentidas, incapaces de comprender la grandeza de la Revolución que Vuestra Excelencia, patria o muerte, ha llevado a cabo.

Dentro de dos años, mi Comandante, se cumplirán los 50 años del acceso a la jefatura del Estado de Vuestra Excelencia. Me propongo acudir a La Habana, en compañía de todo mi Gobierno para rendir a Vuestra Excelencia el homenaje que todos los demócratas del mundo le debemos. Medio siglo, 50 años, ganando una tras otra todas las elecciones ejemplarmente democráticas que se han celebrado en vuestro país, hollado un día por aquella España de infausta memoria, colonialista, católica e inquisitorial, es acontecimiento sin precedentes.

Aprovecho esta carta, mi Comandante, para implorarle que me conceda el alto honor de permitir que España se incorpore al eje Castro-Chávez-Evo, que tiene en permanente tembladera a los Estados Unidos y a su presidente fascista, el malhadado Bush.

En espera de sus gratas noticias, le reitero, mi Comandante, mi deseo y el del pueblo español de su pronto restablecimiento y quedo como siempre a la entera disposición de Vuestra Excelencia con mi renovada admiración y mi deseo permanente de seguir recibiendo vuestras enseñanzas.

José Luis Rodríguez Zapatero.

En Madrid, y en el Palacio de la Moncloa, a 7 de abril del año 2007».

En algunos foros se critica la credibilidad de esta carta, por lo que dice, por provenir de Anson (miembro del consejo editorial del grupo intereconomía), etc. La verdad es que estando fechada la carta el día 7 y siendo publicada el día 10 es complicado que en 3 días la carta haya sido enviada, captada por uno de los amigos de Anson y además escrita en el periódico. De todas formas ¿por qué no decirlo? es posible. AHora bien, sea esta carta cierta o no, lo que sí es cierto es que durante el actual gobierno la política exterior que se ha llevado ha sido un tanto ¿cómo decirlo? defectuosa. Con Aznar muchos se quejaban de hacer de perritos de Bush, pero ahora hacemos de portavoces en la UE de estos regímenes sudamericanos como los de Fidel, Chavez y Evo Morales. El resultado es que estamos dejando de lado nuestro entorno más cercano, la UE.

Quizás la política exterior española no deba llevarse de un extremo a otro (de pro-yankee a anti-yankee), sino simplemente deba ser pro-UE. Es cierto que estas políticas exteriores tan extremas llevan a España a un primer plano mundial, pero habría que pensar si nos conviene seguir estas políticas, el enemigo de EEUU era Al-Qaeda (y lo sigue siendo) y nos golpeó, mientras que los enemigos de estos regímenes sudamericanos son mucho más numerosos y sutiles. España no puede abandonar a Europa.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

9 responses to “Carta de Zapatero a Fidel

  • Arantxa

    Bueno!: Para empezar, ésta carta suena un poco a guasa porque eso de decir, que Cuba goza de plena libertad y, de un alto nivel de vida (es empezar con mal pie, la carta),claro que que se va a esperar de una persona que dice que un café en la calle cuesta 80cents.,¡En fin! que seguimos sin escuchar la voz del pueblo, señor Presidente.
    Cierta es su alianza con su grupo de amigos, Evo Morales, Castro…, así nos va. Y ya se sabe, que “De tal palo tal astilla”.
    Un saludo,

  • jo

    bueno esta carta es una mala broma, no creo que haya una sola persona con dos dedos de frente capaz de darle credibilidad,aunque sea solamente porque el estilo y las expresiones utilizadas no son propias de una persona proveniente del mundo de la izquierda.

    independientemente de su credibilidad o no, esa sabia decisión de centrar nuestra política exterior en la UE, no tiene ni pies ni cabeza, a ver, convence a el capital español invertido en latinoamerica para que se retire a francia, a ver si le parece un buen lugar para medrar, o para ifluir si quiera. Por dios un poquieto de realismo, señores.

  • pablolopez

    Una cosa es mantener relaciones comerciales con determinados estados y otra mantener relacione diplomáticas. Al margen de que la carta sea o no cierta, lo cuál me es igual, aunque tengo algunas dudas (sobretodo relativas al tiempo de publicación) lo cierto es que España está descuidando sus relaciones con Europa en beneficio de repúblicas centro y sud-americanas con Zapatero, y de EEUU con Aznar.

    Lo dicho, una cosa son relaciones comerciales y otra son relaciones diplomáticas, en las que puede haber intereses económicos sí, pero no siempre. Al fin y al cabo dudo que las empresas españolas se estén frotando las manos con la nacionalización de su capital en estas zonas. Sin embargo Alemania no debe de estar muy contenta con todo lo que ha pasado con la OPA a Endesa.

  • theyedropper

    Pues yo si doy valor a esa carta y tengo más dos dedos de frente, exactamente cuatro, lo acabo de comprobar. Zapatero es un incompetente, y cada vez que abre la boca la caga tanto o mas que nuestro ministro de exteriores. Es perfectamente posible que escribiera esa carta, aunque con ayudo porque ese hombre de la segunda cartilla no pasó. Es normal que se quiera pegar a las repúblicas bananeras porque es así como quiere ver a España y es así como la está gobernando.

  • pablolopez

    Ten en cuenta que Ansón tuvo 3 días para conseguir dicha carta, yo no estaría tan seguro de su autenticidad, es posible que sea verídica, no lo pongo en duda, pero es algo que no sabemos con certeza y curiosamente no se está comentando mucho en los corrillos políticos.

  • paquito

    Los peperos no cambiarán nunca. Todo el día dedicándose a lo mismo.
    Pero tontos del todo no son, porque saben que siempre habrá gente corta de entendederas, como Arantxa, o theyedropper, que están desesperados por creerse cualquier patraña con tal de poner a parir a un gobierno que les repele (acuérdenese del bulo sobre la vicepresidenta casándose con maría escaño, por ejemplo).

  • anonimo

    quien dices que se cree esas patrañas ??? tu o tu ??

  • Carta de Bibiana Aído al presidente del COI « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] 29 Agosto 2008 – 18:03 – por pablolopez Nuevamente Luis María Ansón dice hacerse con una carta ajena, esta vez de Bibiana Aído al presidente del COI Jacques Rogge. Os invito también a que, si no lo […]

  • Financiación de los partidos políticos ¿un modelo público o privado? « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] de caña (sólo un poco) con algunas cosas que ha escrito como la supuesta carta de Bibiana Aído y la otra supuesta carta de Zapatero, sin embargo Ansón también tiene buenas ideas que deberían, al menos, tomarse en consideración […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: