La responsabilidad de un periodista


Hoy, en la clase de redacción, el profesor Juan Carlos Gil ha dicho algo muy importante:

“Los periodistas, en el desarrollo de su trabajo, llevan aparejada forzosamente una alta dosis de responsabilidad. La misión de los periodistas no es otra que la de seleccionar y difundir las noticias, en principio, de hechos reales, de trascendencia pública, que interesen a la audiencia y que ofrezcan conocimientos comprobados para fortalecer las opiniones del público y su toma de posición”

Eso es algo bastante evidente. Pero si miramos a nuestro alrededor, por ejemplo, en nuestra clase en la facultad, ¿Realmente encontráis personas responsables que serán algún día periodistas?

No pretendo generalizar, y no pretendo decir que yo sea responsable, pero hay varios ejemplos que me gustaría compartir con vosotros:

– El primero de todo me viene a la cabeza a la hora de realizar un trabajo en grupo. No todos tenemos suerte al elegir personas con las que trabajar, y muchas veces nos encontramos tan sólo a dos personas de seis haciendo el trabajo.

– Otro ejemplo es las ganas de dar clases de los alumnos. Dentro de dos semanas comienza la Feria de Abril de Sevilla, y hoy el profesor ha dicho que el lunes de feria habrá clases. Ya os podéis imaginar la reacción de la mayoría, incluyendo, como no, a la delegada. Quien quiera venir que venga y el que no quiera que se quede en su casa, así de simple, y no hace falta formar un espectáculo en mitad de la clase.

– Otro caso es el de los enchufados. La mayoría son gente (los que he podido conocer) que pasan de la clase (como en el caso de arriba), que les da pereza leer un periódico o que, simplemente, no tienen ni idea. Un ejemplo, decir que lo tuyo es el deporte, trabajar para un periódico y pensar que Osasuna es un equipo de Champions League, por poner algo.

– Por último, otro ejemplo de la clase de hoy, es la siguiente pregunta del profesor: ¿Alguien sabe qué es la plutocracia? Respuesta: cracia es gobierno, y Pluto es el perro de Mickey.

Acerca de Fernando López

Periodista especializado en comunicación corporativa, diseño y marketing digital. Ver todas las entradas de Fernando López

13 responses to “La responsabilidad de un periodista

  • pablolopez

    Muchas veces pienso en éste tema que tú tratas aquí Fernan, y el único consuelo que tengo es que quizás tenga así menos competencia :D, pero luego pienso que quizás eso sea lo que los empresarios quieren: gente maleable que no se atenga a unos mínimos, que no se atreva a defender el Periodismo con mayúsculas.

    El futuro lo dirá, pero como decía Radio Futura el futuro ya está aquí, no hay más que ver lo que le ha pasado a Quintero.

  • fernanlopez

    Es verdad lo de la competencia jeje, y me ha gustado mucho tu alusión a Radio Futura, gracias por comentar 😉

  • pilixforever

    Yo también estudio Periodismo en Barcelona y cada día devalúo más el concepto de inteligencia. Se supone que esta gente que son mis compañeros han sacado más de un 8 en la selectividad (sólo hay una universidad pública en toda Cataluña donde hagan periodismo y la nota de corte es altísima) pero pocos saben quién es Kapuscinski o Chomsky, por decir dos ejemplos… confunden empollar con tener curiosidad; con lo primero acabas la carrera pero sin lo segundo jamás serán periodistas…

  • Buentes

    Genial Fernan, genial!!! Opino exactamente como tú. Yo estuve en clase cuando lo dijo y viví aquellas palabras… Yo creo que debemos alegrarnos por una parte y entristecernos por otra… es triste ver a la gente así de mal dentro de un órgano que se supone que les ofrece unos conocimientos y que se nieguen a adquirirlos, por otra parte me alegro porque como repetí en otro comentario, esto nos facilita nuestra salida… menos competencia.

    El que no quiera ir a clase que no vaya, pero que no impida a los demás asistir. La clase es para el Lunes y no se debe cambiar.

    El que no quiera leer periodicos que no lo haga, pero que se atenga a las consecuencias, un suspenso casi seguro.

    De trabajos en grupo sabemos mucho Jesu y yo que lo sufrimos en nuestras carnes el año pasado, un grupo de 5 personas donde sólo trabajabamos él y yo. Menos mal que después el grupo de Ana, Roci, Marta y yo para Arte funcionó a la perfección (las notas ahí están y lo demuestran)

    Como digo, es triste la realidad, pero es la que tenemos y debemos acostumbrarnos. La gente es libre y esto es lo que deciden. Como he leído hace poco, no debemos perder tiempo con estas cosas, mira adelante, nunca a los lados, hacia adelante y a avanzar.

  • Jesu

    De acuerdo con todo lo que dices, Buentes, pero me queda un regustillo amargo con lo último que dices. Sé que es difícil nadar contracoriente, y mucho más difícil convencer a un inmenso rebaño de borregos testarudos y empecinados de que la dirección que llevan no es la correcta, pero aún así sigo creyendo que puede hacerse algo, no sé…

    Pero bueno, yo lo que sí sé es que no quiero recuperar la clase del lunes de feria un jueves por la tarde, sólo porque a los putos vagos de nuestra clase no les dé la gana de ir.

    Y por favor, no me recuerdes el trabajo de Estructura del año pasao, que me acuerdo de la exposición y me entran fatigas…

  • M@nU3L

    La responsabilidad de un periodista no es mas que la de matener a la ciudadania informada oportuna y verazmente. Como criticos de estas teorias de la irracionalidad de los hombres frente a la inmensa y asquerosa corriente de la globalizacion, nuestra preocupacion es la de una revolucion inteligente, pero, si quieren ser informados y entretenidos a la vez, pues sigamos como hasta ahora, pero que quede claro que jamas avanzaremos como sociedad y nuestro mundo sera la cueva de cavernicolas idiotas.

  • Catalina

    Hola, yo estudio periodismo en Chile y estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, pues como periodistas debemos ser responsables en nuestro actuar. Pues al estar relacionado nuestro trabajo con millones de personas debemos ser responsables con nosotros mismo primero que todo, de otra manera jamás podremos ejercer nuestra profesión como se debe.

  • karen

    ola, soy karen des d colombia (valledupar)hize un curso d periodismo y pss estoy muy d acuerdo com el texto anterior graxx chao besoss

  • kilo

    EY DE DONDEE ES FERNAN LOPEZ PR CIERTO Q BN ESCRIBE M GUSTA

  • kilo

    de q pais ??

Responder

