Futuros “periodistas” en contra de la actualidad


Si hace un tiempo  Jesu, en su blog, escribía una entrada sobre el comportamiento vergonzoso de la gente en Introducción a la Redacción, hoy me toca a mí quejarme. Pero es por un asunto completamente diferente e  igual de decepcionante.

Resulta que hoy, en la clase de Juan Carlos Gil, la señora delegada aprovechó el descanso para comunicarle al profesor que a los alumnos de Publicidad no les realizaba test de actualidad, y a nosotros sí, con la intención de que en nuestra clase también se  hiciera lo mismo.

El profesor, tras reanudarse la clase, se dirigió a todos nosotros y nos dijo que al ser futuros “periodistas” debíamos leer la prensa y estar completamente informados de la situación actual del mundo, y que por mucho que en Publicidad no se hicieran este tipo de test, nuestra obligación es saber qué está ocurriendo.

Estoy completamente de acuerdo con el profesor, al igual que sus clases me parecen muy interesantes, pero por desgracia, no todos en la clase  piensan así. Cada día tengo que oír comentarios contrarios hacia estos test de actualidad, hacia las clases del amigo Juan Carlos, y hacia cosas que no vienen a cuento y que más que de un universitario parecen de un niño de trece años.

Por favor, de este tipo de pruebas que el profesor nos hace se aprende muchísimo, y sobre todo nos acostumbra a informarnos y a consumir los medios de una manera más abierta y reflexiva, no entiendo por qué la gente está tan en contra. ¿Tanta vagancia hay entre los alumnos para no mirarse un periódico? ¿Se supone que debe ser una obligación si el estudiante quiere ser periodista? Mejor dejarlo aquí.

Acerca de Fernando López

Periodista especializado en comunicación corporativa, diseño y marketing digital. Ver todas las entradas de Fernando López

19 responses to “Futuros “periodistas” en contra de la actualidad

  • Jesu

    Vamos, es penosa la actitud de “nuestra” (y lo pongo entre comillas porque yo no siento que me represente con las cosas que dice) delegada. Creo que pretende dárselas de lista y entendida, pero la a mí me da la impresión de que no tiene ni puta idea de nada. Para ser periodista hay que estar al tanto de todo, y no pasar de las cosas como si no nos afectaran.

    Las tonterías que dijo el otro día, con proposiciones del tipo “los test podrían ser de verdadero o falso”, aparte de ser estupideces sin pies ni cabeza, responden, en mi opinión, a una postura oportunista y que se amolda a los gustos de una mayoría de la clase, más que a lo que verdaderamente nos conviene.

    Mal vamos si nuestra representante se deja arrastrar por la opinión y los deseos de los que no quieren trabajar, sólo por salvar el culo y mantener el puesto.

  • pablolopez

    En mi clase de primero hacemos test de actualidad y creo que son muy útiles, me parece indignante que los alumnos de periodismo no se informen sobre lo que sucede, es más, eso es algo que debería hacer todo el mundo.

    Y la gente sigue creyendo que lee el periódico leyendo los gratuitos.

  • JuanRodríguez Millán

    Al teclado un veterano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense…
    No sólo comprendo lo que escribís, sino que también lo he vivido. Pero yo nunca tuve una sola clase en la que se hablara o debatiera sobre actualidad. Mi experiencia parte de conocer y escuchar a mis compañeros de clase, que parecían dividirse en los que querían ser periodistas deportivos (que en realidad eran aficionados al fútbol) y los que aspiraban a presentar un telediario o tener su programa de radio. A casi nadie que conociera en mis años de facultad le interesaba el mundo, la vida, la actualidad, el periodismo en general.
    Una de las cosas que he aprendido en seis años trabajando es que sin leer el periódico todas las mañanas, sin saber lo que ha pasado y cómo lo cuentan unos y otros, no se va a ningún sitio. Me alegra encontrar gente que acaba de entrar en el mundo del periodismo (siquiera a través de sus estudios; tened paciencia, que todo llega) que tiene inquietudes como las vuestras. Suerte y ánimo.

  • pablolopez

    Gracias por tu experiencia Juan, por cierto ¿tú eres de la Complu no? A ve si nos conocemos hombre.

  • Buentes

    es increible, intolerable… pero bueno, cada uno es responsable de lo que quiere hacer. Yo personalmente doy mi apoyo a Juan Carlos Gil, es justo y bueno para los alumnos exigirle conocimientos de actualidad, y si es en forma de test, mejor que mejor. Si alguien no está de acuerdo, que no lo haga y se atenga a las consecuencias, y si no ya sabe, el que no quiera saber de actualidad siempre puede entrar en Salsa Rosa o Aquí Hay Tomate… y sin carrera ni nada. Yo prefiero una clase con 20 alumnos atentos y responsables, que 130 personajes que no saben ni por qué están sentados en esas bancas.

  • Buentes

    Y aviso, no va dirigido contra nadie en especial, que ya se sabe que alguno tiene las antenas muy dispuestas para contraatacar las críticas. Los que no quieran hacer el test, les parezca injusto, ya saben, no lo hagan. Creo que en Magisterio suele haber plazas y no exigen conocimientos de este tipo…

  • Jesu

    Derecho tiene una oferta de plazas muy numerosa, piden poca nota, no hay que estudiar mucho y suele haber mucho trabajo, y además bien remunerado. Muchos (sobre todo algunos que no hacen más que quejarse de la carrera, de la facultad y de los profesores) deberían plantearse irse allí. O a cualquier otro sitio, pero no en Periodismo.

  • Buentes

    Yo cuando lo pienso me alegro Jesu, menos competencia que tendremos, al fin y al cabo esto se ve cuando uno te entrevista para conseguir un empleo, si el tío te pregunta de forma práctica y te habla sobre algún tema de actualidad no te pillará de espaldas… Nada, mejor para nosotros, un punto para todos los que queremos ser periodistas y lo demostramos a diario.

  • Jesu

    Cierto es. + 1 para Buentes.

  • Buentes

    jajajajaja gracias!!!

  • albiac

    Ojalá en todas las carreras se realizasen tests de actualidad. Quizá incluso habrían de ser necesarios para contar con una democracia más responsable y real.

  • Jesu

    En conclusión, la gente no sabe lo que tiene, opino yo…

  • ZeeKee

    Cito

    “Muchos (sobre todo algunos que no hacen más que quejarse de la carrera, de la facultad y de los profesores) deberían plantearse irse allí.”

    Bien es cierto que en este asunto, la actualidad presente en las aulas de periodismo, estoy de acuerdo en que esos test, no se si son la mejor forma de cultivar esa misma actualidad en los estudiantes, puesto que yo no tengo esos test, pero la iniciativa es buena, y mas aun la itnencion. Por lo tanto supongo que vuestra delegada ha ido en nombre del tipico que le agobia la palabra test/control/examen, a decir en nombre de “todos” (algo que siempre se hace, delegando por dos o tres) a decirle al profesor que no quieren test.

    Pero he citado el texto previo por otro motivo. Pienso que nuestra facultad es un fraude, no es ni mucho menos una facultad de la que estar orgullosos, ni del profesorado, ni de los metodos, ni de la tecnologia, ni de nada. Las carreras con el Plan 2003 no han hecho sino descubrir la insensatez de la gente que esta al cargo de estos planes de asignaturas.

    Me parece que porque me queje, y que soy el primero que me quejo, de muchos aspectos de la facultad, no tengo porque irme a magisterio, solo por manifestar mi desacuerdo con la incompetencia de la educacion, y dentro de ella de la facultad, y llendo mas alla de la UCM. Asi que por querer que mi carrera, que me gusta, mejore, no voy a cambiarla.

  • Jesu

    Para nada, ZeeKee. Te aseguro que no eres el primero que se queja de la Facultad (cf. a mí mismo aquí). Nosotros también nos quejamos de lo mal organizada y planteada que está la Fcom. Pero cuando dije eso, no me refería a la gente que hace crítica constructiva, entre los que te incluyo, sino a los que se quejan por gusto, a los que dicen “po Periodismo es una mierda de carrera, y los profesores no valen un duro, y la Facultad es una mierda”, pero sin argumentos, sin decir por qué, sin proponer una solución o una alternativa.

    Es que yo te lo digo, no aguanto a los que se quejan de una carrera, pero no porque esté mal planteada, sino por vicio. Si no les gusta Periodismo, no sé qué coño hacen cursando esa carrera.

    Perdona si te has sentido ofendido. Creo que con esto aclaro el malentendido. 😉

    Por cierto, bienvenido al Sinfu. Espero verte a menudo por aquí. 🙂

    Saludos!!

  • JuanRodríguez Millán

    Sí, soy de la Complutense. Y creo que nadie que haya pasado por allí puede hablar realmente bien de la Facultad, la verdad… No me pillo de sorpresa, la verdad, porque ya sabía dónde me metía, pero la ventaja es que yo nunca quise estudiar periodismo. Yo quería ser periodista.
    Creo que está tan mal planteada la carrera, que mi auténtico consejo es que siendo estudiantes empecéis a hacer cosas de inmediato. Cuando uno empieza a trabajar, aunque sea como becario, se ve obligado a olvidar casi todo lo que le han enseñado sobre el periodismo y empezar de cero. Conoced redacciones antes que estudiar apuntes sobre cómo son las redacciones.
    Y os lo digo (parezco el abuelo cebolleta, je, je…) porque conozco gente que se ha empeñado en que lo primero era terminar la carrera y cuando la ha acabado se ha dado cuenta de lo difícil que es entrar en un medio de comunicación.
    Los blogs son una muy buena forma de empezar a coger la costumbre de escribir, pero hay que meter la cabeza en el mundo profesional también… Mi primera entrevista, en una de las agencias de noticias más conocidas, fue sólo de actualidad. Y en los años siguientes, trabajando allí, he visto test de actualidad como prueba definitiva para seleccionar becarios. Y he visto también auténticas burradas en las respuestas…
    Vamos, que no perdáis nunca el pulso de lo que pasa y no sólo en las áreas temáticas que os interesan.

  • Pablo Lopez

    ¿Qué es un periodista sin actualidad? En fin, totalmente de acuerdo contigo Juan, más vale hacer prácticas cuanto antes, porque es algo absolutamente distinto.

  • FeRnAn

    Gracias por todos tus consejos Juan, siempre es bueno escuchar a los que ya tienen experiencia en el sector, y así poder tener una imagen de lo que nos puede deparar el futuro.

  • Buentes

    “Me parece que porque me queje, y que soy el primero que me quejo, de muchos aspectos de la facultad, no tengo porque irme a magisterio, solo por manifestar mi desacuerdo con la incompetencia de la educacion, y dentro de ella de la facultad, y llendo mas alla de la UCM. Asi que por querer que mi carrera, que me gusta, mejore, no voy a cambiarla.”

    Perfecto, estoy de acuerdo con lo que dices, pero no nos estamos refiriendo a eso en este post. Nosotros nos hemos metido en problemas por criticar la FCOM, lo que no acepto es que unos estudiantes quieran eliminar una prueba que es absolutamente necesaria para unas personas que en un futuro (o ya) pretenden ser periodistas. El Test de Actualidad es completamente necesario, y como ya he dicho antes, me reafirmo, el que no quiera hacerlo, que no lo haga, eso sí, cada acto trae su consecuencia y aquí la consecuencia es el suspenso.

  • Lucía

    Hola, a ver si me explicáis un poco cómo son esos test de actualidad, que me tienen que hacer uno y no veas el susto…

Responder

