Los imbéciles no leen el periódico


Puede que esta afirmación parezca dura en exceso ¿quién me he creído para decir que los imbéciles no leen el periódico? En realidad no es para tanto, lo que pasa es que es posible que hayáis caído en un silogismo. Pensáis que llamo imbéciles a todos los que no leen el periódico, pero yo no he dicho eso, pensar eso sería como pensar, tras decir que “los perros tienen cuatro patas”, que todo animal de cuatro patas es un perro. Yo no he dicho que sólo los imbéciles no leen el periódico o que todas las personas que no leen el periódico sean imbéciles. Por eso no estoy generalizando.

En primer lugar hay personas que no leen el periódico porque no tienen tiempo (razón comprensible a no ser que no tengas tiempo porque seas un tiburón de Wall Street, ya me entendéis) o porque no tienen recursos económicos. Ambos casos, falta de tiempo o dinero, son comprensibles.

En segundo lugar están los que “creen” que leen un periódico, pero lo que hacen en realidad es leer un soporte publicitario con noticias, estos panfletos se llaman 20 minutos, metro, que! y adn. Además de algunos otros más que rondan por las calles de las grandes ciudades. Otras personas compran (o no) un periódico de calidad y realizan lo que se llama “una lectura escáner” estas personas creen que leen, pero lo que hacen es echar una rápida ojeada a las fotos y leer los titulares más destacados (los de letra grande), finalmente realizan una parada en deportes, otra en televisión y algunos (esta parada es opcional) en la parte de los horóscopos o en los sudokus (hay gente incuso que coge los diarios gratuitos sólo para hacer los sudokus, en fin, hay gente pa tó)

Ya he matizado lo que quería decir con el título de esta entrada, no digo que todas las personas que lean el periódico sean imbéciles, hay algunos imbéciles que leen el periódico y hay personas que no leen el periódico y no son imbéciles por ello. La frase con la que titulo este artículo debe ser matizada para ser entendida

periodico2.jpg

Luego existen otros casos aun más graves, me refiero a los estudiantes de periodismo que no leen el periódico (no valen gratuitos), cuando el periódico es algo fundamental en su carrera, aunque no vayan a dedicarse a la prensa es bueno que la conozcan, ya que el periódico es un medio que ofrece un trato profundo a sus temas respecto al resto. Los problemas de inmediatez y espacio han sido solucionados con Internet. No me canso de decirlo, la prensa digital es el futuro.

Cada vez los diarios gratuitos son más visitados, los periódicos nacionales han ido construyendo sus páginas web donde el usuario puede disponer de la información requerida al instante, es más, desde hace unos pocos años ya se hace “infografía digital” que cuenta con un dinamismo que no ofrece la infografía clásica. La prensa evoluciona y cada vez Internet acapara más los medios, es posible (por no decir probable) que la TV, la radio y la prensa acaben fundiéndose en Internet. Leeremos la prensa desde Internet, veremos la TV desde Internet, escucharemos la radio desde Internet, pero ¿no es esto ya una realidad? Sí, pero no está generalizado, cuando se generalice será así totalmente. Los periodistas de mi generación viviremos entre dos mundos y seremos los encargados de construir el que viene. Un interesante reto.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

4 responses to “Los imbéciles no leen el periódico

  • FeRnAn

    La verdad es que será un gran reto, a saber qué nos deparará el futuro y que medios utilizaremos, seguramente sea lo que dices en tu artículo, nuevas formas de informar a través de la fusión de Internet y los medios actuales.

  • vero

    Totalmente de acuerdo, me parece muy acertado el título y, sobre todo, su correspondiente explicación. ya iba yo a poner el grito en el cielo cuando he leido el título pero, es verdad, no todos los que no leen el periódico son imbéciles ya que tb hay muchos imbéciles que se creen que por leerlo no lo son.
    Gracias por el artículo,
    otra proyecto periodista

  • pablolopez

    Bienvenida al blog Vero, espero que puedas encontrar un futuro en el periodismo… cuanto más se acerca uno a terminar la carrera más negras ve las cosas, o quizá ese sea sólo mi caso por los “cursos” más raros que estoy haciendo. Saludos!

  • Laura

    Un buen artíCULO, me ha llamado la atención el titular pero me ha resultado más entendedor a medida que lo iba leyendo
    (yo no estudio periodismo ni leo el periódico, y si pillo alguno en algun mueble de mi casa es para leer mi horóscopo y hacer sudokus) ¿SOY YO TAMBIÉN IMBÉCIL … :(?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: